Transporte de carga: 4 pautas para aumentar la seguridad

En la industria de logística y transporte, garantizar la seguridad de la carga y de los conductores es imprescindible. Te contamos qué medidas debés implementar para aumentar la protección.

 

Aunque la seguridad es un elemento necesario para el funcionamiento de cualquier tipo de industria, en el rubro del transporte y la logística la protección de la carga adquiere un rol fundamental.

Incidentes como hurto o robo de mercadería, daños a los productos derivados de un mal manejo de estos, desperfectos de los vehículos o accidentes provocados por una mala conducta de manejo impactan de lleno sobre la operatoria de estas compañías.

Además de poner en riesgo la integridad de los choferes, este tipo de siniestros representan la pérdida física de los bienes que se transportan, así también retrasos en toda la cadena logística y comercial.

Frente a esta situación, es imprescindible poner en práctica una serie de pautas para aumentar la seguridad en el transporte de carga.

 

Chequeo preventivo

Verificar el desempeño de cada una de las unidades es el primer paso para prevenir accidentes que coloquen en riesgo la integridad del personal y de la mercadería. Si se presenta alguna irregularidad en el funcionamiento de los vehículos, el chequeo preventivo ayudará a detectarla y solucionarla a tiempo.

 

Localización en tiempo real

Una vez que han salido a ruta, el rastreo satelital es una herramienta fundamental para garantizar la seguridad logística. El monitoreo por satélite permite ubicar en tiempo real la posición de cada unidad, chequear su recorrido y alertar sobre cualquier tipo de alteración en el itinerario designado.

 

Control de la conducta de manejo

No hay mejor forma de prevenir siniestros que contar con conductores precavidos que respeten las normas viales y de transporte de cargas. En este sentido, contar con plataformas que vigilen el comportamiento al volante y detecten irregularidades como manejo brusco, excesos de velocidad, infracciones es una excelente forma de evitar siniestros y accidentes.

 

Monitoreo de alertas

Por último, para garantizar la seguridad en el transporte de cargas, es imprescindible contar con un sistema que alerte en tiempo real la presencia de situaciones de robo, hurto o secuestro.

Al informar a la central el incidente, es posible contactar a las autoridades y desplegar estrategias que permitan impedir el siniestro o localizar la carga robada.

 

En Maxtracker ponemos a disposición de nuestros clientes una plataforma de rastreo satelital integral que garantiza la seguridad en la industria logística. Nuestro sistema permite conocer la localización de las unidades en tiempo real, monitorear situaciones de alerta, vigilar el comportamiento al volante y obtener reportes sobre el desempeño de los vehículos. 

 

Contenido producido originalmente por Sabio Marketing para Maxtracker