¿Cómo controlar el uso indebido de los vehículos?

Los malos hábitos de conducción y el uso indebido de vehículos representan un gran problema para la seguridad vial, pero también para la rentabilidad de tu flota.

Con una mala conducción, o el uso indebido de los vehículos, aumentamos el riesgo de provocar accidentes en la ruta, además de enfrentarnos a pagar multas carísimas por incumplir justamente con las normas de conducción.

Además, los hábitos negativos de conducción disminuyen la capacidad competitiva de la operativa global tanto de nuestra empresa, como de la flota de vehículos.

El mal manejo influye directamente en el uso del combustible, por ejemplo. Una reducción en los costos del combustible, puede revertir las ganancias en un porcentaje mayor al que se venía.

Pero no solo hablamos de gastos de combustible. Los malos hábitos de conducción y el uso indebido de los vehículos implican un mayor desgaste del motor, como de neumáticos, filtros, frenos, cajas de cambio, aumentando las visitas al taller mecánico, lo que acorta la vida útil del vehículo.

El control efectivo de tu flota te aportará, entre otras cosas, saber dónde están tus vehículos a cada momento, pero también determinar los malos hábitos de conducción para realizar cambios significativos.

Algunos hábitos de mala conducción

  • Excesos de velocidad o velocidad inadecuada: conducir apurados y cometiendo faltas de exceso de velocidad pone en peligro al mismo conductor, pero también a otros vehículos. Además de las multas que se pueden percibir.
  • No respetar la distancia de seguridad: el hecho de no respetar la distancia de seguridad limita nuestra capacidad de respuesta ante cualquier imprevisto en la ruta. Respetar la distancia es fundamental para no chocar ante cualquier frenada brusca.
  • Descuidar el mantenimiento de los vehículos: las frenadas bruscas, los arranques de motor en frio, las aceleraciones excesivas, impactan de forma negativa en el consumo de combustible, pero también en el desgaste del motor, los neumáticos. Y, si además no hacemos un mantenimiento preventivo del vehículo, estaremos limitando su vida útil.

Poder tener la visibilidad del estilo de conducción de tu flota resulta imprescindible para identificar las malas prácticas que ponen en riesgo tu negocio. ¡Consultanos!

 

Contenido producido originalmente por Sabio Marketing para Maxtracker