Maxtracker: los conceptos que necesitás en telemática

Maxtracker te permite llevar el mantenimiento online de tu flota de equipos o vehículos por horas o kilómetros, sin inspecciones ni planillas. Gestionar el control de la documentación de tus recursos materiales o humanos es muy simple con las alertas por email y el tablero de control de Maxtracker. Por ello, en este nuevo blog te detallamos los conceptos básicos en cuanto a gestión de flotas.

Telemática

Es la combinación de hardware y software que conecta un objeto (como un camión) a Internet y permite que sea monitorizado de forma remota. Esto permite registrar los datos relacionados con el vehículo, como la ruta recorrida, la velocidad, la aceleración, etc. En síntesis, refiere a la combinación de la informática y de la tecnología de la comunicación para el envío y la recepción de datos. La noción se asocia a diferentes técnicas, procesos, conocimientos y dispositivos propios de las telecomunicaciones y de la computación.

Maxtracker y su gestión de flotas

“Flota” se refiere a las furgonetas o camiones propiedad de tu empresa y utilizados por tus conductores. Por lo tanto, la gestión de flotas se refiere a la supervisión de las operaciones y el mantenimiento de estos vehículos para asegurar que se utilicen adecuadamente, recorran las rutas correctas y se les dé el servicio adecuado. También mantiene los costos relacionados bajo control y asegura que se cumplan todos los requisitos legales.

Receptor GPS

Es el dispositivo que se monta en un vehículo y calcula su posición exacta utilizando el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) u otra red de satélites. Cuando está conectado a Internet, el receptor GPS puede enviar las coordenadas del vehículo a un sistema central. Esto permite que la posición de los vehículos sea mostrada y monitorizada en un mapa.

Dispositivo de seguimiento embarcado

Sistema que permite registrar todos los datos relevantes relacionados con el vehículo y el conductor. Por ejemplo, la posición del vehículo, la velocidad de conducción y el encendido del motor pueden medirse, capturarse y almacenarse de forma centralizada a través de este sistema.

Maxtracker: navegación, rastreo y localización

El sistema instalado en el vehículo que muestra al conductor la ruta más rápida hasta el destino. El receptor GPS asegura que el sistema de navegación conozca la posición del conductor, para calcular y sugerir la mejor ruta posible. Algunos sistemas de navegación son capaces de rastrear información de tráfico en tiempo real. En este caso, pueden ofrecer asesoramiento sobre rutas alternativas para evitar bloqueos, congestiones y retrasos. Existen dispositivos con una pantalla para poder ver los puntos geográficos de referencia como por ejemplo ríos, carreteras e incluso calles, en las áreas urbanas. Normalmente también es posible cargar diferentes mapas de detalle a su memoria según la situación geográfica en la que se quieran utilizar.