¿Qué es la gestión de flotas?

Asegurarse de que las empresas y sus procesos funcionen correctamente implica un gran desafío, y para eso la gestión de flotas puede resultar de gran ayuda.

El objetivo de la gestión de flotas es impulsar la operatividad y la productividad. Y, al mismo tiempo, brindarle seguridad tanto a los vehículos como a los conductores.

La gestión de flotas ayuda a cualquier empresa a administrarlas de manera organizada, a aumentar los ingresos y a mejorar los niveles de satisfacción del cliente.

¿Cómo se lleva a cabo la gestión de flotas?

La gestión de flotas permite organizar los vehículos comerciales. Básicamente realiza un seguimiento de vehículos, que funciona gracias a la telemática. Esto permite rastrear la ubicación, el comportamiento y el estado de los vehículos. Esto claramente ayuda a mejorar la seguridad y disminuir riesgos, por ejemplo, de robos, accidentes, etc.

La gestión de flotas, a veces, está relacionada con el seguimiento de recursos, que se utiliza para gestionar equipos como grúas, niveladoras, remolques y otras maquinarias.

¿Cuál es el objetivo de la gestión de flotas?

El objetivo principal es aumentar la eficiencia y la productividad, además de mejorar la seguridad tanto de los conductores como de los vehículos. Esto se logra haciendo un seguimiento, controlando el consumo de combustible, y supervisando su mantenimiento

¿Cuáles son los beneficios de la gestión de flotas?

  • Ayuda a promover un entorno de trabajo más seguro. Al identificar comportamientos riesgosos al volante. Por ejemplo, se podrán poner en práctica iniciativas de capacitación para mejorar este punto.
  • La supervisión de las condiciones del vehículo puede prevenir accidentes evitables, además de mejorar la experiencia diaria de los conductores.
  • El seguimiento de kilometraje y consumo de combustible facilita la identificación de necesidades a resolver, por lo que se podrá aumentar la vida útil de los vehículos.
  • Aumento de la satisfacción del cliente, ya que pueden tener acceso a cierta información, como horario de llegada o temperatura de la mercancía.
  • Mejora de la información. Permite analizar distancia recorrida, tiempo total de inactividad, duración de las paradas, tiempo en ruta, etc.

¿Cómo funciona?

La gestión de flotas se desarrolla a través de un software, que se basa en un sistema GPS, que funciona a través de GPRS, satélite, radio, o una combinación de los 3. Este software permite rastrear vehículos con la posibilidad de enviar ayuda si así lo solicitasen, en tiempo real. Permite, además, una comunicación directa con el conductor en todo momento, muy útil en caso de cambios repentinos. También permite visualizar puntos de interés en una ruta y analizar el tráfico, hacer cambios de recorrido si así lo requiriese una situación extraordinaria.

La gestión de flotas llegó para quedarse. Para mejorar la conectividad entre empleados, y motivarlos y supervisar el funcionamiento de los vehículos. Aumentar la satisfacción del cliente, y que le negocio no deje de crecer.

 Contenido producido originalmente por Sabio Marketing para Maxtracker.