transporte de carga

Rastreo satelital: un elemento fundamental para el transporte de carga

El monitoreo por satélite es una herramienta fundamental para aumentar la rentabilidad del transporte de carga, preservar la seguridad e implementar mejoras que optimicen la operatoria logística.

 

Aunque en la actualidad el seguimiento vía satélite sea una herramienta fundamental y de uso corriente por las empresas de transporte de carga, años atrás la situación era completamente diferente. En el pasado, para estas compañías era imposible contar con un sistema que les proporcionara trazabilidad completa del recorrido de sus activos.   

El desarrollo de la tecnología y los avances de la metodología de la Internet de las cosas (IoT) posibilitaron el surgimiento, el perfeccionamiento y la masificación de las plataformas de monitoreo remoto del transporte de carga.

El rastreo a través de los sistemas de GPS (Global Positioning System) permite identificar en tiempo real la localización geográfica exacta de cada uno de los activos que componen la flota, a través de la triangulación de señales emitidas vía satélite.

Para las compañías que se dedican al transporte de carga, el monitoreo satelital es un elemento fundamental ya que les permite:

Aumentar la seguridad de manera integral

Una de las problemáticas más habituales a las que se enfrentan las empresas de transporte y distribución es la exposición a hechos delictivos. El robo parcial de la carga y el secuestro de los activos son situaciones que vulneran la seguridad y ponen en jaque la integridad de los conductores y de la mercadería, impactando negativamente en la rentabilidad.

Los sistemas de rastreo satelital permiten detectar al instante cambios de ruta, desvíos o actitudes sospechosas que podrían ser indicativos de problemas en la ruta. Por otro lado, estas plataformas también permiten evaluar el desempeño al volante de los conductores, a fin de detectar excesos de velocidad, frenadas bruscas, omisión de uso del cinturón de seguridad y otras maniobras imprudentes que afectan la operatoria.

 Incrementar la eficiencia logística

Garantizar un servicio de calidad es una premisa fundamental para todas las empresas. El rastreo por satélite permite monitorear la flota durante todas las etapas de transporte y distribución de productos con el objetivo de analizar el desempeño de la cadena logística.

A través del rastreo, las empresas pueden conocer el recorrido, el estado de la carga y de la unidad y estimar el tiempo que demorarán en concluir el servicio, teniendo en cuenta eventuales demoras por factores internos o externos.

Tomar decisiones operativas de forma inmediata

En ocasiones, los recorridos de las unidades de traslado se ven afectados por hechos imprevistos, como embotellamientos, accidentes, desvíos viales, problemas climáticos o manifestaciones públicas.

Frente a estas situaciones, el monitoreo vía satélite es una herramienta fundamental ya que brinda la posibilidad de tomar decisiones operativas inmediatas, basándose en los escenarios cambiantes que se presentan durante los itinerarios.

 

Maxtracker es una plataforma de rastreo satelital integral que permite conocer con exactitud la posición de cada una de las unidades de una flota en tiempo real, a fin de optimizar la operatoria, reducir costos y aumentar la rentabilidad.

 

Contenido producido originalmente por Sabio Marketing para Maxtracker